PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Dolores Delgado, de ministra de Justicia a Fiscal General del Estado. Fernando G. Marlaska, de juez prestigioso a injerir en las investigaciones judiciales de la Guardia Civil.

La Fiscalía, al servicio del Gobierno: investiga al rey emérito, pide archivar la causa del 8-M y rebaja el delito de Trapero

El nombramiento de Dolores Delgado, exministra de Justicia, como Fiscal General del Estado cumple los objetivos de someter la Fiscalía a las órdenes de Sánchez, tal y como dijo el presidente. Hoy tres hechos, todos favorables al Gobierno, lo confirman: Ha abierto una investigación sobre los negocios del rey emérito, ha pedido archivar la causa del 8-M y ha solicitado la rebaja del delito de rebelión a sedición de Trapero y que no entre bajo ningún concepto en prisión.

La Fiscalía del Supremo investiga al rey emérito por el AVE a La Meca

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha acordado asumir la investigación que dirigía Anticorrupción sobre el presunto pago de comisiones en la construcción del AVE a La Meca al comprobar que una de las personas que podrían estar involucradas en los hechos sería el rey emérito, Juan Carlos de Borbón.

La investigación se centrará en “delimitar o descartar” la relevancia penal de los hechos ocurridos desde junio de 2014, cuando Juan Carlos I dejó de ser jefe del Estado y, con ello, perdió la inviolabilidad que le reconoce la Constitución, según ha informado el ministerio público en un comunicado.

Según la Fiscalía, “resulta precisa la práctica de nuevas diligencias que afectan directamente al rey emérito”, que está aforado ante el Tribunal Supremo.

La investigación parte de unas diligencias abiertas en Anticorrupción a finales de 2018 para investigar las posibles comisiones pagadas en la adjudicación del AVE a un consorcio de empresas españolas en 2011.

En este caso, la Fiscalía del Supremo centrará sus pesquisas en la fase II de la construcción del llamado “AVE del desierto”, que une las ciudades de Medina y La Meca, en Arabia Saudí.

“Dada la transcendencia institucional de esta investigación”, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha encargado al fiscal de Sala de Delitos Económicos, Juan Ignacio Campos, que dirija la investigación, auxiliado por otros tres fiscales, “que asumirán la innegable complejidad técnica” de las diligencias.

La Fiscalía pide a la jueza que archive la investigación sobre el 8-M

La Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado a la jueza que archive la investigación que tiene abierta contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, secretario general de los socialistas madrileños por orden de Pedro Sánchez, por la autorización de manifestaciones en los primeros días de marzo y, en concreto, la del 8M.

Es la primera vez que la Fiscalía se pronuncia en esta causa y lo hace para pedir a la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, que revoque el auto por el que decidió investigar a Franco y que archive el procedimiento, según la nota de la Fiscalía.

Franco está citado a declarar el miércoles 10 por un delito de prevaricación administrativa, pero la Fiscalía objeta que no se dan las circunstancias para acusarle de ese delito, ni por acción ni por omisión, entre otras razones porque el delegado del Gobierno no tiene competencias en materia sanitaria ni de salud pública.

La Fiscalía, más que acusación, que es su papel, hace de abogado defensor de Franco y explica que tanto la denuncia como el auto de admisión a trámite parecen a priori definir el hecho como un comportamiento activo, pero posteriormente “tiende a concebirlo como una actuación omisiva”, y deja claro que Franco no dejó de resolver petición alguna “a que viniera legalmente obligado”, ni cabe atribuirle un delito de prevaricación omisiva.

La Fiscalía pide rebajar el delito de Trapero de rebelión a sedición y que se libre de la cárcel por 60.000 euros

El fiscal ha anunciado este lunes la rebaja de su acusación al mayor de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero de 11 años de cárcel por rebelión a 10 años por sedición, y ha ofrecido como alternativa poder condenarle a 60.000 euros de multa por desobediencia, lo que le libraría de la cárcel.

De este modo, el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, ha reducido su petición de pena a 10 años de cárcel por sedición y, en caso de que el tribunal no considere probado ese delito, ofrece como alternativa condenarle a 60.000 euros de multa  por desobediencia e inhabilitación especial por 1 año y 8 meses.

Vox: Sánchez ha metido sus “sucias manos” en todas las instituciones

El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, ha atribuido este lunes la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo de investigar al rey Juan Carlos por la construcción del AVE a La Meca a que el Gobierno ha metido sus “sucias manos” en todas las instituciones democráticas.

Buxadé ha recalcado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Acción Política del partido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya dijo que la Fiscalía dependía del Ejecutivo.

Y, por eso, ha incidido Buxadé, “cualquier decisión de esas instituciones democráticas pasa a estar ensuciada por esas palabras de Sánchez”.

Ha recalcado que la Fiscalía debería depender exclusivamente de la ley, la Constitución y la persecución de los delitos y “no de las instituciones políticas del Gobierno”.

En este mismo sentido, Buxadé ha considerado un “escándalo” que la Fiscalía rebaje la petición de condena al mayor de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero.

Una decisión que ha recordado se ha producido una semana después de la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid y de la “ruptura brutal” de la cúpula de la Guardia Civil.

El nuevo escrito de la Fiscalía, que retira la acusación por el delito de rebelión en consonancia con la sentencia del “procés”, demuestra que el Gobierno sigue las directrices de su socios separatistas catalanes, según el dirigente de Vox.

Ha recordado que Trapero era el responsable de la seguridad ciudadana en octubre de 2017 en Cataluña y ha asegurado su “participación directa” y su “responsabilidad” en “el golpe de Estado contra España”.

Además, ha subrayado, desobedeció de forma “pública, manifiesta y expresa” las órdenes del coronel Pérez de los Cobos dos días antes del referéndum ilegal del 1 de octubre.

“Esta es la situación a la que nos está llevando el Gobierno: a cesar hombres de honor que cumplen sus obligaciones y defienden la democracia y la Constitución como el señor Pérez de los Cobos, y aligerar el peso criminal de los traidores a España como el señor Trapero”, ha denunciado.