PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
José María Fernández Sousa-Faro, presidente de PharmaMar.

PharmaMar y Sacyr apuntan al IBEX 35

Los expertos no esperan que el Comité Asesor Técnico del IBEX 35 realice cambios en el indicador el próximo jueves ante la actual situación del mercado y la falta de candidatos claros para entrar, pero, en el caso de que finalmente los hubiera, apuntan a PharmaMar y a Sacyr como posibles aspirantes.

En el lado contrario, Mediaset, Ence, y Meliá Hoteles son los valores con más papeletas para salir.

El próximo jueves, 11 de junio, el Comité Asesor del IBEX 35 se reúne para decidir la composición del indicador. En situaciones normales, no suele hacer cambios en las reuniones de seguimiento que realiza en marzo y en septiembre, y sí en las de diciembre y junio.

En la celebrada el pasado 13 de marzo, en un contexto de fuerte volatilidad del mercado por la expansión del coronavirus, el comité mantuvo sin cambios la composición del indicador, al igual que en la reunión previa del 12 de diciembre.

En esta ocasión, los expertos no tienen candidatos claros ni para entrar ni para salir, ya que, al igual que ocurrió en marzo, el mercado sigue registrando fuertes movimientos que afectan al volumen de negociación y a la capitalización de los valores. Estos son dos de los requisitos en los que el comité basa sus decisiones.

En concreto, uno de los principales requisitos que el comité valora para que una empresa se sume al selectivo español es que su capitalización media sea superior al 0,3 % del índice durante los meses analizados, además de que su volumen negociado haya aumentado y también su contratación.

La responsable de Análisis y Selección de Fondos de Singular Bank, Victoria Torre, ha explicado que, teniendo en cuenta estos parámetros, por capitalización habría que fijarse en compañías como FCC, Zardoya Otis o Ebro Foods, que están por encima de compañías del IBEX 35 como MasMóvil, CIE, Acerinox o Sabadell.

No obstante, por negociación se quedan por debajo de los actuales componentes del IBEX 35.

Si se tiene en cuenta el volumen negociado, “destaca sin duda el de Pharmamar”, ha dicho la experta.

En el caso de haber alguna salida, Victoria Torre apunta a Mediaset y Meliá Hoteles, opinión que comparte Aitor Méndez, analista de IG, quien recuerda que ambas compañías han visto cómo su capitalización “a duras penas se mantiene sobre los 1.000 millones” y su volumen negociado se sitúa entre las peores del selectivo, especialmente en el caso del conglomerado de medios.

No obstante, para Méndez, la principal candidata a salir del IBEX es la papelera Ence, que a su juicio, “sigue todavía muy alejada de lo mínimo exigible en el parámetro de capitalización para seguir formando parte del selectivo”.

Para Méndez, en el caso de que el comité finalmente decida sacar a Ence o a otro valor del IBEX 35 “tampoco hay un gran candidato a ocupar su puesto”.

Compañías como Gestamp, Prosegur Cash o incluso Sacyr podrían adelantar a otras con una mayor capitalización como FCC o Catalana Occidente en la carrera por entrar en el IBEX dado su mayor volumen de negociación en el último trimestre, ha dicho.

De igual modo, otros valores como PharmaMar o Solaria sí que podrían acercarse más a los requisitos establecidos, especialmente la primera, con un volumen de negociación disparado por todas las especulaciones en torno al coronavirus.

Esta compañía también tiene unos niveles de capitalización más elevados que Ence, Mediaset, Melia o Indra, tras el último “rally alcista” que ha experimentado, subraya.