PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Villarig pide a Igea una indemnización de 60.000 euros y que se retracte ante la Prensa

El presidente del Colegio de Médicos acusa al vicepresidente de la Junta de presuntas injurias

El presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, presentó hoy una demanda de conciliación contra el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, al que solicita que reconozca públicamente que sus palabras en la rueda de prensa del pasado jueves fueron “falsas e injuriosas” y que buscaban “lesionar” su dignidad, por lo que le pide también una indemnización de 60.000 euros, que destinará a “paliar” los daños sufridos por el personal sanitario durante la pandemia. En este sentido, le exige que comparezca en una nueva rueda de prensa para reconocer “explícitamente la falsedad y lo infundado” de sus manifestaciones.

El escrito facilitado por la defensa de Díaz Villarig y presentado en un juzgado de primera instancia de Valladolid, solicita que se fije una fecha para celebrar el acto de conciliación con Francisco Igea.

En el texto se relata que el vicepresidente y portavoz de la Junta en su comparecencia del pasado 4 de junio, junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, lo acusó de “obviar, olvidar o faltar a su juramento hipocrático y hacer daño”, tras solicitar por carta a finales de mayo información por el “elevado” número de decesos en las residencias de mayores.

Díaz Villarig argumenta ante el juzgado que Francisco Igea ofreció una rueda de prensa en la que a su juicio vertió, con publicidad, una serie de expresiones dirigidas a “lesionar la dignidad, menoscabar la fama y atentatorias” contra él. Aseguró que sus palabras son “claramente ofensivas e injuriosas” debido a los cargos que este desempeña como representante del colectivo médico. Además, recuerda que difundió a través de Twitter “reproducciones parciales y sesgadas” de su intervención.

“Faltó, de manera consciente y dolosamente a la verdad al afirmar que las entidades colegiales, refiriéndose a los colegios de Médicos de Castilla y León y a quien ostenta su Presidencia, sólo han realizado requerimientos y preguntas pero poca ayuda, cuando tanto al presidente de la Junta de Castilla y León como a la consejera de Sanidad, les consta que tanto el conciliante como todos los Colegios de Médicos de la Comunidad han mantenido una permanente actitud de colaboración durante toda la evolución de la pandemia, como lo demuestra la carta enviada a la consejera de Sanidad el pasado día 25 de mayo”, sostiene José Luis Díaz Villarig.

Por todo ello, el presidente del Colegio de Médicos de la Comunidad y responsable del sindicato CESM pide a Francisco Igea que en el acto de conciliación reconozca que el contenido de sus afirmaciones en la rueda de prensa del pasado jueves, tras el Consejo de Gobierno, son “rotundamente falsas e injuriosas” y que fueron vertidas para “lesionar la dignidad”, “menoscabar la fama” y “atentatorias”.

Finalmente, Díaz Villarig asegura en el escrito que destinará íntegramente esta cantidad a paliar los daños y perjuicios sufridos por el personal sanitario que se haya visto afectado por la pandemia del COVID-19. Este paso judicial se produce después de que el pasado viernes anunciara una querella criminal contra el vicepresidente para defender su honor.