PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Covid 19, más ahorro y más diversificado

Susana Criado

Más ahorro y un ahorro más diversificado. Es lo que traerá el Covid19. Según los datos del INE la tasa de ahorro en 2019 se situó en el 7,9%, lejos del 14% de 2009. En aquella crisis nos ajustamos el cinturón, restamos del consumo y metimos más dinero al bolsillo. Ahora ocurrirá lo mismo: ahorraremos más pero lo haremos de forma diferente. Las claves? Diversificación y buscar activos que nos permitan canalizar nuestro ahorro hacia la economía real.

Es la propuesta que me hacían la semana pasada Urbanitae, MytripleA y Dunas Capital. Una proptech, una Fintech de crowdlending y una gestora española independiente de fondos de inversión. La idea es clara: hasta ahora los bancos centrales y los gobiernos han puesto toda la carne en el asador con sus políticas de estímulo fiscal y monetario. Ayudarán a frenar un deterioro mayor de la economía, a evitar que la recesión se convierta en estructural y, sobre todo, a impulsar una recuperación de la actividad y del empleo.

A medio plazo será el ahorro privado el que funcione de palanca de la recuperación. A través de nuestras inversiones podemos participar en la financiación de proyectos inmobiliarios, podemos prestar dinero a pequeñas y medianas empresas para que sigan con su negocio o inicien nuevos proyectos, y también podemos invertir en activos ilíquidos como el leasing de aviones.

Se trata de diversificar. Se trata de ahorrar. El Covid 19 traerá un mayor y mejor uso de la tecnología para ahorrar, fomentará que ampliemos nuestro universo de inversión y que miremos más allá de la bolsa y de los bonos, más allá también de los depósitos. Confío también que traiga una mayor responsabilidad individual a la hora de construir nuestro ahorro a largo plazo y un incremento de la educación financiera.

¿Estoy soñando? ¿Peco quizás de ingenua? Quizás, pero soñar… soñar es gratis.