PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Niveles pre-virus ¡olvídate de 2020!

Desde que arrancó el año el Ibex 35 acumula un recorte que ronda el 28%. En este periodo el Nasdaq apenas cae un 4% y el S&P 500 ronda descensos del 14% ¿Cómo es posible?

Sencillo: porque el virus campa a sus anchas por nuestro país, porque el gobierno reaccionó tarde y decretó el estado de alarma primero y luego el de hibernación cuando ya los muertos y contagiados superaban los miles. También porque las medidas que ha puesto en marcha el ejecutivo para paliar la parálisis económica e impulsar la reconstrucción están cargadas de intervencionismo, improvisación y altas dosis de burocracia. El mercado descuenta que soportaremos una recesión de caballo, y que la salida de la crisis será tarde y además con altas dosis de endeudamiento, de déficit y de paro.

¿Le convence? Pues aún hay más argumentos. La alta dependencia de nuestra economía del sector turismo -aporta un 12% al PIB- y del sector automoción -pesa más de un 10%- en la contabilidad nacional. Alto peso también en el Ibex del sector bancario, que tendrá que dotar sus balances de elevadas provisiones para hacer frente a un futuro repunte de la morosidad.

Pinta mal, pero ojo! Hay gestores que logran superar al mercado. Los fondos que invierten en renta variable española obtienen rentabilidades este año que van del -45% al -21%. ¿Los mejores de la clase? Productos de Gesconsult, Metagestión y Magallanes. Su apuesta se centra en empresas de calidad como Indra o Inditex, en el caso de Gesconsult. Y mucha renovable en el caso del Metavalor que gestiona el equipo de Miguel Méndez. Gestión activa de calidad, gestión activa muy flexible y pegada al mercado. ¡Enhorabuena y a seguir gestionando!