PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Prima de riesgo: ¡cuidado, vienen curvas!

Sexta semana de encierro y ojo al comportamiento de la renta fija donde las primas de riesgo se han tensionado: la española ha escalado por encima de los 160 puntos básicos. ¿Qué pasado? ¿Cuáles son las razones?

Son varias: primero España la semana pasada emitió 15.000 millones en un sindicado. La demanda fue muy potente (97.000 millones); la relevante salida de papel pone de relieve la notabilísima necesidad de financiación que tiene, no sólo España, sino la práctica totalidad de las economías desarrolladas. Esa salida de papel se deja sentir en las curvas de gobierno, especialmente en las de Italia, España y tb Francia.

Segundo: tuvimos la reunión de líderes de la UE. Acuerdo de mínimos, aún no sabemos lo más importante: tamaño del fondo, forma de financiarlo y en qué formato los países accederán a su liquidez.

Y tercero: tenemos la acción del BCE de la semana pasada que supone permitir que bonos que a fecha de 7 de abril eran Investment Grade sean descontables pese que bajen a mercado High Yield (con un suelo en BB). Ello apoya a los emisores BBB y a los bancos pequeños, pero la acción está aún lejos de los programas de compra efectiva de la Fed.

Y por último: atentos al crudo: los niveles están muy lejos del breakeven (48/ 54 dólares), lo que puede precipitar defaults en el sector petrolífero y problemas en países emergentes exportadores.

¿Con esto qué esperar? Sí que es cierto que la prima cabalga lejos de los 632 puntos básicos que tocó en el año 2012, pero lejos quedan también puntos básicos que llegamos a ver en 2019. El deterioro de la economía española – crecimiento, paro, déficit y endeudamiento- hacen impensable volver a ver el diferencial entre la deuda alemana y la española por debajo de los 100 puntos en los próximos meses.